244

Cuando piensas en “señales de progreso”, la mayoría de ellas son espadas de doble filo. Sí, sé que suena como un cliché. Pero escúchame: para los músicos, los últimos años han visto muchas herramientas nuevas que agilizan el proceso creativo, hacen que los ingresos sean más alcanzables o introducen vías para atraer a nuevos oyentes.

Lo siguiente proviene de Soundstripe, una empresa con la que DMN se enorgullece de asociarse.

Esto es especialmente cierto para cualquiera que busque convertir la música en un trabajo de tiempo completo. Hacer una carrera en la música (ya sea como intérprete, compositor o productor) nunca se había sentido tan posible.

Pero estas herramientas no se limitan solo a usted. Son recursos a los que cualquiera puede acceder, descargar y usar. Entonces, mientras usted está facultado y equipado para mejorar su trabajo, todos los demás también lo están.

Este aumento en la competencia ha hecho que sea más difícil que nunca conseguir conciertos de pago, obtener más descargas y atraer nuevos oyentes.

Sin embargo, hay algunas cosas nuevas que han abierto las puertas para que todos los músicos moneticen su trabajo. Uno de los más interesantes es el trabajo de sincronización. Y dado que las licencias de música son un proceso enrevesado y complicado, veamos qué son las licencias de sincronización y cómo pueden convertirse en una nueva fuente de ingresos para usted.

Diferentes tipos de licencias de música

Sincronización de trabajos banda sonora

No es raro suponer que obtener la licencia de tu música es un proceso fácil. Sin embargo, cada tipo de licencia de música cubre un medio diferente; obviamente, nuestro tema de discusión de hoy es la sincronización o las licencias de sincronización, que otorgan permiso para que alguien use su música en un proyecto de video.

No seremos demasiado específicos, ya que la mayoría de los músicos ya están familiarizados con esto. Baste decir que las personas que trabajan en video (ya sea en YouTube, películas o publicidad) necesitan buena música, y eso significa que las licencias de sincronización son una parte tan importante de la producción de video como la edición de secuencias.

El video solo se está volviendo más popular, lo que significa dos cosas:

Más personas están creando contenido de video que nunca antes, lo que ha hecho que ciertas herramientas de producción sean más comunes y accesibles… no muy diferente de cómo la producción musical realmente se ha abierto en los últimos 10 años.

Con más personas creando contenido de mayor calidad, la necesidad de música de alta calidad se está disparando. Las compañías de música libre de regalías están buscando formas de hacer crecer sus bibliotecas para atraer clientes, y esa es una buena noticia para los músicos que buscan ganar dinero a través de licencias de sincronización.

Cuando piensas en las licencias de sincronización como una forma de emparejar tus canciones con el contenido de video de otra persona (y recibir un pago cada vez que se licencia tu música para proyectos), es fácil ver esto como una nueva fuente de ingresos para los músicos.

Piénselo de esta manera: para muchos artistas, trabajar con compañías de licencias de música puede generar ingresos y empleos recurrentes; en otras palabras, las cosas que pueden conducir a una carrera más estable y confiable para los músicos.

No más trabajos ocasionales o conciertos de última hora. Simplemente, escribir buena música, licenciarla a un socio en el que confíes y ganar dinero con tu arduo trabajo.

Suena como un mundo perfecto, pero para muchos artistas y productores, se está convirtiendo en una realidad.

Cómo encontrar trabajos de sincronización para tu música

Hemos dedicado mucho tiempo hasta ahora a promocionar las licencias de sincronización, pero combinémoslo con un poco de agua fría: dedicarse al trabajo de licencias de sincronización no es un plan para hacerse rico rápidamente.

No se aceptará la primera pista que envíes, obtendrás la primera ubicación en una lista de reproducción popular, obtendrás una licencia de Apple para su próximo anuncio de AirPods y te convertirás en un cheque de regalías de $ 50,000 de la noche a la mañana.

La licencia de sincronización (como básicamente cualquier otro camino hacia el éxito en la industria de la música) es un desafío a largo plazo. Sí, licenciar tu música con una biblioteca establecida puede proporcionar una fuente adicional de ingresos, pero en la mayoría de los casos eso no será suficiente para que renuncies a tu trabajo o comiences a rechazar otros conciertos.

Aquí hay una explicación útil e informativa de un productor sobre su viaje hacia el éxito con las licencias de sincronización:

Es un buen recordatorio de que alguien puede encontrar suficiente trabajo de sincronización para ayudarlo a alcanzar sus sueños como músico.

Pero es igualmente importante saber que su trabajo competirá con otros artistas y productores talentosos, y hacerse un hueco en una biblioteca de música libre de regalías puede ser tan difícil como encontrar un lugar en la escena musical de su comunidad local.

Dicho esto, hay algunos puntos de partida para cualquier persona interesada en encontrar trabajos de sincronización.

Familiarícese con sus opciones

Mencioné que el mercado de las empresas de música libre de regalías está creciendo, lo que significa que hay muchos sitios web, bibliotecas y empresas diferentes. Pero enviar tu trabajo de folk acústico a 20 lugares diferentes no te servirá de nada si la mitad de ellos solo aceptan música electrónica ambiental, ¿verdad?

Comience a investigar sobre las mejores compañías de licencias de música. Busque creadores de contenido de YouTube y vea de dónde obtienen su música.

Encuentre una comunidad en línea activa (como uno de los muchos subreddits centrados en la música) y vea de qué opciones de licencia habla la gente. Todo esto lo ayudará a encontrar diferentes lugares y a tener una idea de por qué tipo de música es conocida cada biblioteca.

Sepa lo que es popular

Puede leer este subtema y asumir que me refiero a que necesita escribir cualquier tipo de música que sea popular actualmente. Eso podría ayudarte, pero la verdad es que hay demanda para todo tipo de música, lo que significa que hay compañías de licencias de música para todos los géneros.

Sin embargo, puede significar que necesitará ajustar algunas cosas en su proceso creativo. Tal vez deba comenzar a crear pistas de tallo como una forma de proporcionar una mayor variedad. O tal vez la forma en que mezcla su música necesita algunos ajustes para dirigirse a una audiencia específica.

Invierte en tu trabajo

Sincronización de trabajos banda sonora

Si te tomas en serio la búsqueda de trabajos de sincronización, es muy probable que quieras pulir y perfeccionar las pistas que ya has hecho (o ajustar tus procesos de escritura, producción, mezcla y masterización para todas las pistas futuras).

En algunos casos, es posible que deba contratar a alguien para obtener apoyo. Eso incluso podría significar contratar a un ingeniero o productor para que revise algunas pistas y brinde comentarios; después de todo, cualquier cosa que pueda hacer para mejorar su música podría ser la diferencia entre tener su elección de compañías de licencias para trabajar… o recibir un puñado de rechazo.

Correos electrónicos

También hay agentes de sincronización dedicados que representan a los músicos y los ayudan a ubicarse en las bibliotecas de sincronización. No puedo decir si vale la pena invertir en eso, pero investigar lo que hacen y cómo lo hacen podría ayudarlo a decidir si es algo que funcionaría para usted.

Porque, en realidad, ese es el caso de toda tu carrera. Los trabajos de sincronización están creando oportunidades para músicos y productores en todos los géneros… pero convertir estas oportunidades en fuentes confiables de ingresos requerirá tiempo y dedicación.

Estos tres pasos son sugerencias para ayudarlo a comenzar y explorar las diferentes posibilidades que existen para usted. Con suerte, se familiarizará con las licencias de sincronización, comprenderá cómo encontrar bibliotecas y elegirá si esto es algo que funciona o no para su carrera como músico.

Drew Gula es editor sénior de contenido en Soundstripe, una empresa que proporciona a creadores y empresas recursos como música libre de regalías y música para comerciales.

Ir arriba