TikTok se apresuró a aclarar su postura sobre los creadores cuando publicó su informe sobre música a finales de 2021: “La música está en el corazón de la experiencia TikTok. Es el pegamento que mantiene unidos los hilos dispares de TikTok, sirviendo de enlace entre individuos y comunidades que dan su propio giro a la última tendencia.”
“De los Beatles a Sea Shanties, de J Balvin a Abba… los últimos 12 meses han proporcionado tantos momentos musicales, han inspirado a nuestra comunidad de 1.000 millones de personas y han demostrado al mundo que la música empieza y vive en TikTok”, ha declarado el responsable global de música de la compañía (Ole Obermann, antiguo ejecutivo de Warner Music Group y Sony Music Entertainment).
Es decir, la industria musical debería agradecer a TikTok su eficaz papel como herramienta de promoción, y no al revés. Los cínicos y quienes prefieren Facebook e Instagram no pueden descartarlo como una moda pasajera. No cuando el 67% de los adolescentes juraron lealtad a la plataforma en una encuesta de Pew Research; más de 175 canciones entraron en la lista Billboard Hot 100 después de ser tendencia en TikTok el año pasado; y titulares como “La espiral viral”, “TikTok ha cambiado la música” y “TikTok está cambiando la industria musical” parecen aparecer en la web cada semana.
En todo caso, la ansiedad de los artistas y la fe ciega de las discográficas en el potencial de TikTok y la forma en que ha reconfigurado nuestros cerebros ha alcanzado un punto álgido en los últimos años. También ha planteado una cuestión mucho más importante: ¿cómo se debe compensar a los músicos por la principal atracción de TikTok: las sincronizaciones generadas por los usuarios?
TikTok, a diferencia de Spotify y otros DSP, no sigue el modelo de negocio tradicional de pagar derechos de ejecución y mecánicos en función del número de reproducciones de un creador. Es mucho más fluido y trabaja en tiempo real con los titulares de los derechos y sus representantes, como reveló Music Business Worldwide en su reciente llamada de atención “Por qué la industria musical se encamina a una pelea con TikTok por los derechos de autor.”
He aquí algunas preguntas frecuentes sobre los pagos de TikTok y lo que sabemos hasta ahora…
¿Qué tipo de regalías de TikTok puedes ganar?
Los vídeos de TikTok, al igual que el contenido generado por los usuarios de YouTube, generan micro-derechos de sincronización a través de múltiples usos de sincronización y acuerdos de licencia directa. El proceso de cálculo de estos derechos de autor – un proceso polémico que da prioridad a la cuota de mercado sobre las vistas métricas .
El propio servicio SoundOn de TikTok, que permite subir música directamente a TikTok y empezar a ganar derechos en cuanto se utiliza, es una forma de evitar la licencia de sincronización tradicional. Como aún está en las primeras fases de desarrollo, el porcentaje de derechos es del 100% el primer año y del 90% después, con la opción de distribuir tu trabajo a otros DSP.
¿Quién no es elegible para recibir regalías de TikTok?
Tu editor (o administrador editorial) y/o distribuidor no podrán cobrar regalías en tu nombre si no tienen un acuerdo de licencia vigente con TikTok. He aquí un ejemplo extremo de cómo esto ya ha ocurrido en la práctica: Según Music Business Worldwide, cuando el single seminal de Kate Bush “Running Up That Hill” se hizo viral después de una prominente colocación de Stranger Things, acumuló más de 5 mil millones de visitas en TikTok, pero no ganó ni un centavo. Como su distribuidora (Warner Music Group) no tenía un acuerdo con TikTok para compartir ingresos o regalías, no pudo participar.
Bush, en cambio, no está a punto de declararse en quiebra. Posee los derechos de autor de sus grabaciones originales, según QZ, a través de un sello independiente llamado Noble & Brite. “Running Up That Hill” también experimentó un aumento significativo en el streaming, y se dice que la cantante ganó 2,3 millones de dólares en el mes posterior al estreno de Stranger Things. Lamentablemente, esto apoya la afirmación de TikTok de que es una forma de que los artistas aumenten su perfil en lugar de ganar regalías.
Durante el verano, el fundador de Music Business Worldwide, Tim Ingham, abordó este tema en su podcast Talking Trends, en el que habló con varias fuentes importantes de la industria musical. “Pronto TikTok será demasiado grande y poderosa para que la obliguemos a llegar a un acuerdo de reparto de ingresos”, dijo uno de ellos. La última vez que dejamos que una empresa de este tamaño y poder se saliera con la suya sin pagarnos como es debido… fue MTV”.
Obermann respondió a esta preocupación con una extensa declaración: “Estamos encantados con el éxito que los artistas, tanto nuevos como veteranos, han encontrado en TikTok, conectando con sus fans e impulsando sus carreras. Este éxito, y el poder de nuestra plataforma, se ha traducido en acuerdos con sellos discográficos y editoriales, el lanzamiento de carreras, un crecimiento significativo del streaming y un impacto positivo de TikTok en las listas de éxitos de todo el mundo”.
“TikTok es un servicio único que ha sido pionero en la adopción del vídeo de formato corto. No somos una plataforma de streaming ni ofrecemos un modelo de suscripción. Negociamos nuestras licencias de forma continua, y a medida que evolucione el compromiso musical de TikTok, también lo hará nuestro modelo de negocio”.
¿Cómo se licencia la música en TikTok?
TikTok negocia acuerdos de licencia directa con sellos discográficos, editores y distribuidores de forma individual. Ingham se explayó sobre estos “controles ciegos” en su podcast. Según varias personas con información privilegiada, dan carta blanca a la plataforma de redes sociales para canibalizar el catálogo de una discográfica, editorial o distribuidora durante un periodo de tiempo determinado, normalmente uno o dos años. Los distribuidores, editores y sellos se reparten este dinero en función de los acuerdos individuales que tienen con los artistas, de forma similar a los acuerdos de licencia general que firman las emisoras de radio, las cadenas de televisión y los clubes nocturnos.
Algunas personas e refieren a ellos como ‘buy-outs'”, explicó Ingham, “porque TikTok compra efectivamente licencias de música cada año o cada dos años….”. Cómo utilizan los usuarios de TikTok de esa música, cuántos vídeos hacen con ella, cuántas veces los ve la audiencia de TikTok… nada de eso importa. TikTok tiene su música, y los titulares de los derechos musicales tienen sus cheques”.
¿Quién se encarga de cobrar los derechos de autor de TikTok?
TikTok paga los derechos devengados a los editores y distribuidores de música con licencia en función de un fondo fijo de derechos que se publica trimestralmente.
Si tienes alguna pregunta sobre si eres elegible para ganar y cobrar regalías de TikTok, ponte en contacto con tu discográfica, distribuidor o editor.
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